5€ DESCUENTO 1ª COMPRA CÓDIGO: WELCOME
Carrito
0,00€

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma, también conocida como azufre de indias, es un tipo de raíz nativa del suroeste de la India.  La misma se ha popularizado en diversas partes del mundo por su elevado uso en el arte culinario por el curri, especialmente empleado por los inmigrantes hindúes en el mundo occidental. 

Sin embargo, esta planta no solo es adecuada para otorgarle un rico sabor y aroma a nuestras comidas, ya que se ha demostrado que la cúrcuma tiene beneficios que pueden ayudar a proteger nuestra salud. 

Muchas de las propiedades de la cúrcuma que resultan beneficiosas se han dado a conocer desde la antigüedad por los pobladores del sudeste asiático y estas han sido confirmadas científicamente. Esta otra de las razones de porque su uso se ha popularizado tanto a nivel mundial. 

Usos de la cúrcuma

Debido a sus numerosas propiedades y beneficios que se pueden conseguir, la cúrcuma es empleada en diversos campos, entre los cuales se ha destacado por su alto grado de eficiencia. 

  • Usos médicos de la cúrcuma

En la actualidad, el uso medicinal de esta planta se ha convertido en algo muy popular. La Agencia Europea del Medicamento, al igual que otras organizaciones, han aprobado el consumo de la cúrcuma para tratar diversas afecciones digestivas, por su facultad para mejorar la secreción de flujo biliar.

Entre las principales anomalías que se suelen combatir con el uso de dicha especie están: flatulencias, digestiones pesadas y la sensación de llenura en el estómago. 

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento aprueban su consumo para el tratamiento de la indigestión y la disminución de los gases intestinales causados por la misma. 

  • Usos culinario de la cúrcuma 

Además de su manejo en el campo de la medicina, la cúrcuma es mundialmente conocida por su uso en la cocina. La principal razón de ello es por la fabricación de curri, el cual aporta un color amarillento muy característico, además de tener un sabor picante. 

Numerosas culturas suelen nombrar a la cúrcuma como azafrán de Indias debido a su extenso uso como colorante y especia, siendo consumida principalmente en la preparación de arroces y los guisos de carnes de aves, cerdos o pescados. 

La cúrcuma no debe ser consumida en dosis muy altas, debido a que por su fuerte sabor causará que no se pueda percibir el gusto de los otros elementos del platillo. 

Ventajas del consumo de cúrcuma

La cúrcuma y sus propiedades cuentan con numerosos beneficios atribuidos, algunos de los cuales cuentan con reconocimiento científico. Generalmente, de todos los elementos de la cúrcuma, el más estudiado es su colorante natural. 

Estos son algunas de las principales ganancias que podrás obtener al adquirir cúrcuma:

  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias

Diversos estudios realizados en animales han demostrado que la aplicación de cúrcuma desarrolla reacciones antiinflamatorias, reduciendo la propagación de citoquinas e impidiendo la aparición de prostaglandinas inflamatorias, que son las causantes de las inflamaciones.

En este sentido, el consumo de esta especie puede ser de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades como la artritis, además de demostrarse como un método efectivo en la reducción de edemas y granulomas

  • Previene los tumores cancerígenos

Se ha podido concluir que la administración de cúrcuma cuenta con ciertos efectos preventivos contra el cáncer, ayudando a disminuir el crecimiento de las malformaciones de carácter tumoral, benigno o maligno. 

A pesar de que como todos, no es un producto milagroso, debes empezar a considerar incluir a la cúrcuma en tu dieta, en especial si en tu familia existe un historial de pacientes de tumores cancerígenos. 

  • Es un sensacional antioxidante

Una de las propiedades que no pueden faltar a la hora de explicar para qué sirve la cúrcuma es su desarrollo como antioxidante, mediante el cual logra frenar a los causantes del envejecimiento celular

Dichos beneficios de la cúrcuma se han podido observar a nivel sanguíneo, en las que la cúrcuma protege de la oxidación de la hemoglobina y los lípidos

  • Ayuda a combatir la diabetes

De acuerdo con diversos expertos en el área de la salud, la curcumina cuenta con características hipoglucemiantes, es decir, que ayudan a reducir el nivel de azúcar en sangre, además de favorecer el aumento de la insulina.  

  • Resguarda el corazón

Se ha determinado que la cúrcuma es muy útil en la prevención de afecciones cardiacas por su misma capacidad antioxidante. Dicha planta también previene la formación de coágulos sanguíneos que pueden desembocar en un infarto además de reducir el nivel de colesterol en sangre.

  • Colabora en la cicatrización

Aparte de uso como antiinflamatorio en la piel, la cúrcuma también cuenta con características astringentes, lo que ayuda en el cierre de las heridas, especialmente las causadas por quemaduras

  • Efectos antibióticos

Se ha podido demostrar que la cúrcuma cuenta con efectos antibacterianos, antifungicos y antiprotozoarias, por lo cual permite combatir efectivamente algunas infecciones y parásitos.

¿Por qué comprar la cúrcuma? 

Si aún no tienes claro el por qué comprar cúrcuma, siendo esta uno de los condimentos principales en algunas de tus comidas, estas son algunas otras razones que te servirán en tu día a día y harán que te decantes por el consumo de esta planta. 

  • Ayuda a perder peso

Por sus propiedades antioxidantes, la cúrcuma se ha convertido en un elemento muy popular para ayudar a la pérdida de peso. Este polvo amarrillo se suele mezclar con agua para la fabricación de té y en la actualidad existen numerosos suplementos en cápsulas que tienen a la cúrcuma como componente principal

Dichos suplementos dietéticos también son el complemento perfecto para las articulaciones, siendo efectivos tanto en hombres como mujeres, sin importar su edad.  Dichas capsulas colaboran en el desarrollo de cartílago y el aumento en la flexibilidad y movilidad de las articulaciones

  • Tendrás un mejor estado de ánimo

Para finalizar, es necesario destacar que otra característica impresionante de la cúrcuma es que contribuye a disminuir considerablemente los niveles de estrés y depresión, debido a que modula la neurotransmisión de ciertas hormonas causantes de dichas afecciones.

Suplementación Natural

Deja un comentario

Entrada anterior
Colágeno: Lifting natural
Siguiente entrada
Beneficios de la cúrcuma
EnglishFrançaisPortuguêsEspañol